sábado, 5 de enero de 2013

Ventajas e inconvenientes de la psicoterapia online

Desde Psicólogos Móstoles Constitución te explicamos un poco más sobre  la Terapia Psicológica Online, por internet a través de videoconferencia.

Gracias a las nuevas tecnologías que actualmente permiten mantener una videoconferencia o videollamada en tiempo real, con cualquier persona en cualquier lugar del mundo, se abre la posibilidad de realizar también tratamiento psicológico individual, apreja o grupo a través de este medio... Para ello solo precisas tener un ordenador, tablet o móvil, una conexión a internet, y realizar la conexión desde cualquier plataforma que permita realizar una videoconferencia (skype, whataspp, doctoralia, zoom, duo , etc... Por último es necesario contar con un espacio físico íntimo desde el cual poder realizar las conexiones con un mínimo de privacidad. La manera en que se desarrolla una terapia psicológica online es exactamente igual que en las sesiones presenciales tradicionales, en cuanto a método, frecuencia, y normas de funcionamiento, con la única diferencia que los encuentros tendrán lugar a través de la red en tiempo real.





VENTAJAS La Psicología Online tiene como ventaja indiscutible el ahorrarse tiempo en los desplazamientos para el usuario, y economizar gastos para el profesional lo que permite poder ofrecerla a unos precios algo más asequibles. Es una modalidad de terapia que la hace accesible a aquellas persona que por problemas físicos o de salud hasta ahora no podían acceder a un tratamiento por no poder desplazarse hasta el centro en cuestión... Así como para aquellas personas que por motivos personales se encuentren en el extranjero, o viajen continuamente y les sea complicado comprometerse con la modalidad presencial. Hay algunos estudios actuales que dicen que para algunas personas es más fácil dar el primer paso de contactar con un psicólogo a través de esta vía y comenzar a contar sus temas más íntimos, al no sentirse tan intimidados por un encuentro personal con el terapeuta cara a cara. El anonimato y la discreción a la hora de consultar con un especialista de la psicología de forma Online es mayor al no tener que desplazarse a un lugar físico concreto y la persona puede sentirse más protegida en su intimidad... Sobretodo en aquellos casos en los que se viva en localidades pequeñas con pocos habitantes, dónde es más difícil mantener esta privacidad. Los Psicólogos Online (o por internet) permiten también ofrecer tratamientos psicológicos, realizados por profesionales experimentados y bien cualificados, a personas que viven en poblaciones, que por ser muy pequeñas no cuentan con especialistas cercanos a su lugar de residencia. Así como la libre elección del profesional por el que uno desea ser tratado, independientemente de su ubicación.

Actualmente debido a la crisis del coronavirus (o covid-19) y el "estado de alarma" que estamos viviendo, la mayoría de los psicólogos clínicos están ofreciendo sus servicios a través de este medio, para no interrumpir los tratamientos psicológicos que se encontraban llevando a cabo y para poder llegar a aquellas personas que necesiten empezar una terapia psicológica sin demora y sean reticentes a hacerlo de manera presencial.

INCOVENIENTES Al no tratarse de un encuentro cara a cara, hay una parte importante de la información no verbal y lenguaje emocional que se pierde, a la hora de conocer bien y entender al paciente y por ello en la medida de lo posible es deseable combinarla con algún encuentro personal con el terapeuta para que sea más efectiva y compensar esta carencia. La Terapia  Psicológica Online (o por videoconferencia) al basarse en un medio tecnológico está sujeto a los avatares y fluctuaciones de este medio, en cuanto a incidencias en la red, averías, problemas de conexión, calidad de la imagen, etc... Por otra parte otra de las grandes desventajas es que existe un mayor riesgo de intrusismo profesional, dado que es un medio que se presta mucho más a los impostores, principiantes, falsos terapeutas, etc...y por eso en el caso de optar por esta modalidad es fundamental cotejar rigurosamente que se trata de un profesional debidamente reconocido y colegiado en el Colegio oficial de psicólogos de su zona. Nunca dejes de solicitar algún tipo de credencial para poder comprobarlo por ti mismo. En nuestro caso, nosotros te facilitaremos la manera en la que puedes hacer esta comprobación para que no te quede la menor duda de que te hayas en manos profesionales experimentados. En el caso de que quieras comenzar tu Terapia psicológica Online con nosotros solo tienes que ponerte en contacto a través de nuestros números de teléfono o coger directamente tu cita a través de nuestra web de doctoralia. La primera conexión la realizamos de una forma totalmente gratuita para que puedas conocernos sin ningún compromiso y ahí te resolveremos todas las dudas que tengas al respecto de este nuevo sistema.

Fdo: Rosa Maria Pardueles, psicólogo especialista en psicología clínica y psicoterapia, directora del centro de Psicólogos Móstoles Constitución, más de 20 años de experiencia en tratamientos y terapias psicológicas

3 comentarios:

  1. Yo soy de los que prefiere que sea online,http://psicologomostoles.com/ no me gusta hablar con nadie, así puedo tratarme desde mi casa, no soy sociable, seguro que como yo hay muchos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar